MalwareIntelligence es un sitio dedicado a la investigación sobre todas las cuestiones relacionadas con criminología informática, seguridad de la información en general y seguridad antimalware en particular, siempre desde una perspectiva estrechamente relacionado con el campo de inteligencia.

12.1.09

Seguridad "electrónica " y propagación de malware

Cada vez son más los casos que se conocen sobre infecciones, o potenciales infecciones, a través de dispositivos electrónicos. El último caso conocido, que he comentado en malware preinstalado, ha desatado un interesante debate que me recuerda a una linda anécdota sobre este tema.

Al finalizar una charla sobre Seguridad Antivirus en la cual expliqué en qué se basa la Ingeniería Social y cómo se propagan los gusanos a través de un archivo de texto plano llamado Autorun.inf (no es un malware, simplemente aprovecha la funcionalidad de ejecución automática de Windows), uno de los asistentes me solicitó uno de los programas que había utilizado durante la charla, con lo cual lo copié en una memoria USB y se la pasé, pero esta persona, atento, me dijo: no, no quiero conectar esa memoria en mi equipo ya que puede estar infectada y mi equipo terminará infectado. Aunque la memoria estaba limpia, eso era correcto.

Bueno, dije entonces, "te lo copio en otro soporte"; y copié el mismo archivo en un iPod. La persona quedó conforme y conectó el iPod en su equipo sin tener en cuenta que no estaba haciendo otra cosa que acceder a un dispositivo de almacenamiento que también es susceptible a alojar código dañino.

Los dispositivos de almacenamiento extraíble que se conectan a través del puerto USB poseen un alto porcentaje de eficacia en la diseminación de códigos maliciosos, es decir, no hablamos sólo de memorias USB, hablamos también de iPod, reproductores mp3, mp4, cámaras fotográficas, filmadoras, teléfonos celulares, marcos fotográficos digitales, y cualquier dispositivo que tenga interacción con la PC.

Desde el punto de vista económico, en muchos países se consigue cualquiera de estos dispositivos a un bajo costo, sin embargo, esto supone un riesgo extra debido al poco control que se deposita en el proceso de fabricación de esos dispositivos, y el control de calidad cuando sale a la venta, pudiendo resultar potenciales canales de infección, incluso, a través del CD que acompaña al dispositivo.

En alguna parte leí la recomendación de comprar productos de empresas reconocidas, sin embargo, tampoco es una garantía y, casos como el de Samsung lo demuestran. Como verán, absolutamente nada es seguro, pero si es seguro implementar mecanismos que nos permitan mitigar este tipo de problemas, p.e. mantener actualizado y activo un programa antivirus.

Algunos antecedentes de infección durante el 2008 a través de diferentes dispositivos que se pueden destacar son:


No es para alarmarse, pero si para estar atentos :-)

# Pistus

0 comentarios: