MalwareIntelligence es un sitio dedicado a la investigación sobre todas las cuestiones relacionadas con criminología informática, seguridad de la información en general y seguridad antimalware en particular, siempre desde una perspectiva estrechamente relacionado con el campo de inteligencia.

15.6.11

El Arte de la Ciberguerra

La evolución de las nuevas tecnologías, en su convergencia con los intereses militares y la dependencia tecnológica existente por parte de los países desarrollados, configura un escenario donde la ciberguerra, o guerra a través del ciberespacio, cobra cada vez más protagonismo.

Todos los países conscientes de los riesgos de dicha dependencia elaboran programas de defensa contra ataques informáticos que puedan poner en peligro las infraestructuras nacionales críticas.

Por otro lado, países en vías de desarrollo y grandes potencias mundiales adiestran a expertos en seguridad informática en diversas técnicas de hacking, cracking, virología, etc., configurando auténticos expertos en ciberguerra, los llamados ciberguerreros.

Que no le quepa a nadie duda que el futuro de las guerras no se determinará ni en tierra, ni mar, ni aire, sino en el ciberespacio. Que los soldados no portarán armas ni escudos, sino conocimientos y aplicaciones capaces de desplegar virus de guerra, inutilizando los sistemas críticos del enemigo que sean dependientes tecnológicamente.

Este es el escenario donde se mueve actualmente el mundo, un escenario de dependencia tecnológica, donde los países con mayor fortaleza militar tradicional irán perdiendo capacidad de guerra a favor de países con personal altamente cualificado en seguridad informática y técnicas de ciberguerra.

Este ensayo pretende ser un punto de reflexión y conocimiento acerca de la ciberguerra, tomando como presente la filosofía de Sun Tzu en el Arte de la Guerra, y adaptando su sabiduría al escenario tecnológico que vivimos y viviremos, de manera que podamos obtener un compendio moderno: el Arte de la Ciberguerra.

3 comentarios:

Courier dijo...

Yo creo que el avance de la tecnología es un beneficio pero a veces un maleficio si no saben como utilizarla.

hosting dijo...

Este tema hay que tratarlo con pinzas y que bueno que lo hayas posteado.

Nath dijo...

Interesante post. Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog. Te paso un post en el que explicamos como el malware va ganando terreno.
http://www.nortonfanclub.com/?p=772
¡Esperamos tu visita y opinión!
Un saludo.