MalwareIntelligence es un sitio dedicado a la investigación sobre todas las cuestiones relacionadas con criminología informática, seguridad de la información en general y seguridad antimalware en particular, siempre desde una perspectiva estrechamente relacionado con el campo de inteligencia.

17.9.09

Green IT utilizado para la propagación de scareware II

Anteriormente habíamos visto la utilización como estrategia de engaño y “recurso de atracción”, ciertos aspectos relativos a la llamada computación verde (Green IT), empleando fundamentos de venta fuertes para relacionar la problemática que plantea Green IT con los códigos maliciosos desde una perspectiva un tanto analítica.

Sin embargo, existen aspectos técnicos que podemos relacionar y cuyos datos procesar de forma sencilla para entender, con mayor nivel de profundidad, el modo de operación de los ciberdelincuentes que se encuentran detrás de estas amenazas y el uso, o abuso, de diferentes técnicas.

Continuando con el ejemplo del anterior post que habla sobre el scareware Green IT, por el momento se desprende que los dominios utilizados para propagar la amenaza se encuentran alojados bajo la dirección IP 174.142.96.2. Estos dominios son:
  • avsolutiondwn .info
  • green-av-pre .com
  • green-av-pro .com
  • my-green-av-pro .com
  • my-green-av .com
  • ntrytodownload .info
  • progresivescan .info
  • zp4.green-av .com
El hosting se encuentra ubicado en Canada Canada. Precisamente en Montreal, en la compañía Iweb Technologies Inc que ofrece servicios de alojamiento web a bajo costo.

Cabe destacar que en esta compañía se han alojado códigos maliciosos tipo scareware como iMunizator, MacSweeper (ambos diseñados para explotar MacOS), Antivirus Best, Total Security, AV Protect y Virus Doctor, entre tantos otros.

En cuanto al Número de Sistema Autónomo (Autonomous Systems Number - ASN) se trata del 32613 (AS32613)

Incluso, según el servicio FastFlux Tracker de dnsbl.abuse.ch, este ASN se encuentra asociado a actividades relacionadas con botnets que hacen uso de técnicas Fast-Flux.

En base a este poco volumen de información, se puede deducir fácilmente que cuando de hacer dinero a través de mecanismos fraudulentos se refiere, entran en juego diferentes actores y técnicas que interactúan entre sí para obtener un mayor rédito económico, intentar que la amenaza propagada llegue a la mayor cantidad de usuarios posible y, al mismo tiempo, el rastreo del origen de la diseminación se transforme en una tarea engorrosa.

Información relacionada
Una recorrida por los últimos scareware X
Atacando sistemas Mac a través de falsa herramienta de seguridad
Entendiendo las redes Fast-Flux

# Jorge Mieres

0 comentarios: