MalwareIntelligence es un sitio dedicado a la investigación sobre todas las cuestiones relacionadas con criminología informática, seguridad de la información en general y seguridad antimalware en particular, siempre desde una perspectiva estrechamente relacionado con el campo de inteligencia.

26.3.09

Barracuda Bot. Botnet activamente explotada

Los procesos delictivos llevados a cabo por delincuentes informáticos a través de la explotación de diferentes aplicaciones crimeware concebidas para estos fines, cobran cada vez mayor notoriedad debido a la cantidad de casos que se conocen en la actualidad, donde códigos maliciosos diseminados a través de redes bot se encargan de formar el camino para los ataques y de continuar reclutando zombis.

Barracuda bot es una nueva alternativa para los delincuentes que, además de caracterizarse por permitir realizar las acciones comunes de cualquier botnet, posee funcionalidades particulares que la transforman en una "herramienta delictiva" que permite "adaptarse a las necesidades del delincuente".

Barracuda bot es una botnet, de origen ruso con interfaz en inglés, completamente modular donde cada módulo se encarga de una tarea específica, ofreciendo la posibilidad de actualizar o añadir módulos dependiendo de las funcionalidades que se desean agregar para controlar las zombis.


De esta manera, el delincuente puede ir comprando los módulos en función de las acciones delictivas que desea cometer, de manera sencilla, a través de un panel de control y administración vía web.


Por otra parte, incorpora funcionalidades de "seguridad" como el cifrado de la información que transmite la bot, y la capacidad de restablecer su "negocio" a través de un sistema de gestión de emergencia que reacciona en caso de alguna caída, permitiendo seguir con la administración de la bot a través de IRC.

Entre las funcionalidades más importantes que incorpora esta botnet se encuentran: la posibilidad de descargar y ejecutar binarios .exe y .dll, no infectar nuevamente máquinas previamente infectadas, cifrado y polimorfismo, entre tantas otras más.

Pero sin lugar a dudas, lo llamativo de esto, y lo que refleja que las actividades delictivas llevadas a cabo por Internet constituyen un verdadero negocio.


El crimeware tiene un valor de U$S 1600 en su versión full; es decir, todos los módulos, pero ofreciendo también una versión menor de U$S 1000 que incorpora todos los módulos excepto el de DDoS (Denegación de Servicio Distribuido).


Los clientes de barracuda bot reciben asesoramiento y soporte gratuito; incluso, también propone un modelo de licenciamiento atípico en estas actividades. La venta se encuentra limitada a cinco (5) personas, las actualizaciones sufren un 60% de descuento y con la compra de dos (2) módulos se accede a un descuento del 10% en la compra del próximo.


Los módulos que se pueden adquirir por el momento son:
  • Módulo DDoS. Mediante el cual se puede hacer: HTTP GET/POST flood, UDP flood, ICMP flood, TCP flood, IP Spoofing. Su valor es de U$S 900.
  • Módulo Email Grabber. Permite recopilar direcciones de correo electrónico del HD, recopilar direcciones de correo electrónico de la libreta de direcciones de diferentes clientes, y capturar direcciones en tiempo real cada vez que se accede a Internet. Su valor es de U$S 600.
  • Módulo Proxy. Permite aumentar el número de conexiones simultáneas para un más "eficaz" envío de spam, entre otras acciones a nivel estadístico. Su valor es de U$S 500.
  • Módulo PWDGRAB. Netamente orientado al robo de información sensible como contraseñas de sitios web, cuentas de correo electrónico, cuentas de FTP, etc. El valor del mismo es de U$S 500.
  • Módulo SSLSOCKS. Este módulo se encuentra en su etapa beta y permite "construir una VPN" en la misma bot. Su costo es de U$S 500.

0 comentarios: